Últimos Post

CONGO.FM

Radio Argentina que promete una programación con productos jovenes, modernos y con la capacidad de leer el presente y anticiparse al futuro del mundo cambiante en el que vivimos.

CONTACTO

Produce:

Cinefilia Ninja T01E13: Fernando Martín peña (parte dos)

El invitado del decimotercer y último episodio de esta temporada es nuevamente Fernando Martín Peña y con él hablamos de todo esto:

De la revista Film, de la revista Tiempo de cine, de la revista El amante, de la revista V de Vian, de las polémicas cinéfilas de principios de los años noventa, de Film como una consecuencia de todo esto, de escribirle cartas enojado al programa de Sergio Wolf y comenzar una relación con él, de una revista con él, Paula Felix-Didier y Sergio Wolf, de las peripecias de edición de una revista en una época sin siquiera email, de la desmitificación de la “guerra” entre Film y El amante del lado de Film, de reseñar versus criticar estrenos, del descubrimiento del nuevo cine argentino en la revista, de la diferencia de criterios publicitarios entre las dos revistas, del estado de la crítica actual en páginas de internet, del paso de la revista de papel al online, de Generaciones 60 90, de El cine quema escrito junto a Mario Gallina, de recuperar Los traidores de Raymundo Gleyzer, de Juan como si nada hubiera sucedido de Carlos Eceheverria, de Obras incompletas de Homero Alsina Thevenet, de qué pasaría si alguien hiciera lo que hacía Alsina Thevenet en los diarios uruguayos de los sesenta y setenta, del INCAA durante la gestión anterior, de las películas de William Wyler, del jazz de Bix Beiderbecke, de Erich von Stroheim, François Truffaut, de Orson Welles, de qué tenemos que hacer para salvar el patrimonio fílmico en la Argentina y de varias cosas más.

Fernando Martín Peña es entre otras cosas crítico, docente, investigador, coleccionista y divulgador de cine.

Fundó la revista Film, la Filmoteca Buenos Aires, produjo televisión y rescató más de 300 pleículas argentinas que corrían riesgo de perderse y fue uno de los redactores de la ley para implementar una cinemateca nacional, aprobada pero nunca puesta en práctica, dirigió el Bafici y el Festival de Mar del Plata

En 1997 armó una copia de Los Traidores de Raymundo Gleyzer a partir de fragmentos enterrados en distintas casas. En 2008 encontró una copia de Metrópolis de Fritz Lang con 26 minutos más que la original. En 2009 encontró varios cortos breves del caricaturista Quirino Cristiani, obra que se consideraba totalmente perdida. En 2013 descubrió una versión del corto El herrero, de Buster Keaton, con escenas que no aparecen en la versión original de 1922 y una copia de mayor duración de Los inundados (1962), de Fernando Birri.

Actualmente conduce el ciclo Filmoteca en las trasnoches de la TV Publica, programa Filmoteca en vivo en salas itinerantes y el Bazofi, el reverso oscuro y delirante de un festival de nombre parecido.

No permitido. Para registrarte debés ser parte del Club Sexy Pipol.